viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Qué es un xantoastrocitoma?

Lo que viene a continuación es un resumen elaborado a partir de las informaciones que he ido leyendo. En realidad solo es un intento de escribir la información (rápida) que me hubiera gustado encontrar la primera vez que me hablaron de este tumor:

El xantoastrocitoma pleomórfico es un tumor del sistema nervioso central (SNC) localizado en el cerebro.
Surge de las células de soporte del cerebro llamadas glia y por eso a este tipo de tumores se les llama en general gliomas.
Dentro de los gliomas los más comunes son los astrocitomas que derivan de los astrocitos, las células de soporte más frecuentes que constituyen casi el 40% de las células glia.
Se clasifican histológicamente en grados de malignidad: Grado I y II se consideran "benignos", grado III y IV son "malignos"
El grado IV recibe el nombre común de glioblastoma.
El xantoastrocitoma supone el 1% del grupo de los astrocitomas y afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Son considerados lesiones de grado II pero parece que no son excepcionales comportamientos malignos. En general estos tumores pueden crecer muy lentamente durante años.
El nombre procede de estar compuesto por células gliales xantomatosas y pleomorfas, acompañadas de fibrosis reticulínica e infiltración inflamatoria. Se postula que puede surgir de astrocitos subpiales, quizá en el contexto de alguna malformación o displasia cortical. La variante maligna está caracterizada por necrosis, pérdida de la trama reticulínica y aparición de un componente de células pequeñas.
El adjetivo de pleomórfico le viene de la coexistencia de células alargadas con astrocitos gigantes.
Fue descrito por primera vez en 1979 por Kepes, aunque no fue incluido hasta 1993 en la Clasificación de tumores del SNC de la OMS. Anteriormente a esta fecha solía clasificarse como Glioblastoma Multiforme (fundamentalmente como la variante de células gigantes) por sus peculiares características histológicas.
El tratamiento más común es la intervención quirúrgica. La quimioterapia parece no tener hasta ahora efectos relevantes. La radioterapia se emplea cuando el tumor no ha sido extirpado por completo con la operación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez sean aceptados por el moderador del blog, por lo que no aparecerán instantaneamente. No se publicará ningún comentario que pueda causar alarma innecesaria. El objetivo del blog es informar y dar opciones a quien lo consulte.